miércoles, 23 de septiembre de 2009

TALLER SOBRE SOCIOGENESIS DE CIVILIZACION


1. En las primeras dos páginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.



• Al parecer, nuestra idea de "Civilización", pese a ser acertada en algunos contextos como cuando hablamos del desarrollo y los avances de un Grupo social determinado, aún representa para nosotros una expresión incompleta, ya que está desprovista del sentido que la hace integral, dado que oficialmente en el ámbito educativo se hace mención de este concepto desde un punto de vista técnico, sin que entendamos de lleno lo que implica esta palabra. En el área de las Ciencias sociales, los textos generalmente utilizan la palabra Civilización o Cultura para referirse a comunidades que existieron o existen desde hace miles de años. Esto nos deja claro que cuando se habla de una civilización se esta enmarcando un grupo extenso de personas dentro de un contexto que incluye condiciones físicas, conductas, aspectos económicos y aportes científicos entre otros, lo que no discrepa con algunas apreciaciones del autor trabajado en este aparte. Además se percibe la relación que hace casi idénticos los conceptos de Civilización y Cultura.
• Es común entre nosotros asociar el término en mención con conductas de educación y decoro, así como con el avance en materia científica y el nivel de vida que presentan las naciones, cuyas fronteras separan culturas diferentes con costumbres y rasgos consolidados desde hace muchísimos años. Es posible que el estatus transferido en nuestro medio (Colombia) sobre lo que implica el concepto de civilización genere en los ciudadanos cierta tendencia a la discriminación de quienes no cumplen con los atributos antes mencionados e incluso, a complejos de inferioridad de unos con respecto a los otros. Así mismo, las críticas mordaces de quienes reniegan de nuestras condiciones, a todas luces duras pueden constituirse en el resultado de una comparación con otras sociedades en las que se goza de condiciones mucho más favorables.
• Según el autor, se valida la idea de que el concepto de civilización se contextualiza gradualmente en las sociedades, adquiriendo un carácter cada vez más estructurado con la transformación de procesos como la educación y el acceso a elementos masivos de comunicación; de esta forma, la cultura juega un papel delicado en la evolución de este concepto y es que es ella y sus condiciones las que modifican la concepción de civilización en sus miembros.
• El regionalismo y/o nacionalismo arraigados se convierten en un arma de doble filo para las sociedades que por tales sentimientos asumen actitudes competitivas a gran escala. No es ajeno al tema que ello fuera una de las causas de la primera guerra mundial. Esto explica el por qué la cultura es representativa de las civilizaciones y a su vez impone directa o indirectamente conductas y acciones que reflejan la diferencia entre dichas civilizaciones y entre las concepciones que cada cultura motiva en su respectiva sociedad respecto de esté termino, fomentando iniciativas que buscan resaltar unas sociedades sobre las demás, en muchos casos, a cualquier costo.
• Así pues, la concepción de un concepto como el de Civilización demanda todo un proceso histórico que ladrillo a ladrillo va edificando a una cultura, la que a su vez es fruto de una gigantesca gama de individualidades, circunstancias y actuaciones llevadas a cabo por grupos de diferentes tamaños y costumbres que van tejiendo una red de discursos que no se detiene y que deja sus registros más relevantes en la historia de la humanidad y se guarda los demás para ilbanar con ellos lo que ha de ser la civilización.


2. ¿Cuales considera usted que son los principales conceptos que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura?
La literatura es un concepto que pone de manifiesto muchos rasgos de una cultura y con ésta, los de una civilización. también la palabra cortez, que refleja un estatuso dentro de una piramide social y a su vez una forma de discurso direrente a la de otros. Tambien el lenguaje como concepto cobra mayor sentido cuando se trata de plasmarlo en una obra literaria, doténdole de un sentido estético y queriendo transmitir una forma de pensamiento talvez única o el resultado de muchos pensamientos, concretamente de la sociedad alemana.

3. ¿Cómo relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y cultura?

Una nación es lo que queda luego de un proceso histórico de transformaciones en un territorio determinado, el cual ha sido descubierto, explotado y luchado por diferentes grupos de personas, con diferentes intereses y necesidades, hasta el momento en que se establece un consenso que resulta de la evolución social y que propone una estabilidad y unas normas para todos. por tanto una civilización es simplemente una nación que por su organización social, ha podido fijar ciertas condiciones de carácter político, económico y cultural que la hacen diferente de las demás y que le permiten ejercer un gobierno y una ciudadanía en busca de sobresalir entre todos y de relacionarse exitosamente con las demás.

4. ¿Que diferencias explicitas encuentra entre el modelo Francés de civilización y el modelo Alemán de civilización?

• Según el modelo francés, los acontecimientos políticos y económicos son pilares fundamentales en la consolidación de una civilización, dándole menor relevancia al aspecto cultural, y de esto puede interpretarse que la solidez de una civilización radica en la administración de los recursos y en el discurso político cuando éste último suscita la participación activa de la ciudadanía. Bajo está óptica, el bien común es el reflejo de las buenas costumbres y la disminución o exclusión de aquellas que se tienen por poco dignas.
• De otra parte, bajo el modelo alemán, lo que prima es la cultura, a la hora de estructurar la idea de civilización, es así como quienes gozan de una posición social holgada o privilegiada, tienen acceso a tal o cual grado de civilización, es decir, ya esta palabra no es un compendio sino una característica que se adopta por el hecho de pertenecer a un grupo selecto o común de personas. Pienso que este modelo guarda similitud en varios sectores de la sociedad colombiana, en las que el discurso de una persona en términos culturales se traduce en un adjetivo: el de civilizado o no.

5. ¿Que papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo?
Ambos modelos dejan precedentes y ejemplos importantes para cualquier proyecto educativo que pretenda ejecutarse en países como Colombia, ya que nos permiten, por medio de la historia reciente, acceder a interpretaciones del concepto de civilización, desde un punto de vista más universal y de esta forma, interpretar mejor los textos y ayudar a que los mismos sean mejor interpretados por los estudiantes. De igual forma, la presentación de estos dos modelos permite la elección o adopción de las mejores opciones y actitudes con respecto a lo que nuestro contexto nos permite concebir como civilización.

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