sábado, 3 de octubre de 2009

TALLER SOBRE DESCONFIANZA Y CIVILIDAD

RAUL QUINTERO Y JAIRO MOSQUERA

DESARROLLO DEL TALLER

Desde la propuesta de Norbert Elias: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

Teniendo presente que históricamente hemos relacionado a la educación y el decoro con la civilización, desde la propuesta de Norbert Elias, el proyecto educativo cumple un papel normalizador, puesto que busca el acceso a la educación de toda la población, lo cual va nivelando gradualmente las diferencias entre las clases sociales en el plano educativo, procurando que todos reciban una formación minima en valores cívicos, de conocimiento y convivencia. En este orden de ideas, el proyecto educativo es el motor que impulsa a las sociedades hacia la civilidad y de él depende el progreso de cada localidad, ciudad o nación en materia civilizatoria.

Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?

Es claro que la pedagogía es una disciplina exitosa cuando se busca el acercamiento entre los ciudadanos y las autoridades, ya que ésta tiene un papel mediador entre las clases políticas y el pueblo. El discurso pedagógico es importante porque promueve procesos reflexivos que, de manera sutil, involucran acciones contundentes de la autoridad y fomentan la responsabilidad civil en toda la ciudadanía, recordándonos nuestros deberes y derechos y proponiendo medidas que lesionen en un mínimo los intereses colectivos y que generen actitudes solidarias y participativas en la sociedad.

Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

La cultura representa en cierta forma, las características más relevantes de un grupo social; a su vez, la educación se constituye en uno de esos rasgos. No obstante, las prácticas formativas difundidas en una sociedad, no son exclusivas de la escuela, sino que tienen la misión de consolidar o atenuar los demás rasgos culturales desde todos los ámbitos. De esta forma, la cultura se relaciona íntimamente con la educación en tanto que la última promueve los principios comportamentales y sentimientos que han de impartirse y generarse entre los individuos, a partir de acciones pedagógicas que desarrollen en ellos sentidos de pertenencia o espíritu de cambio. Es pues la educación un agente solidificante de la cultura.




Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Pese a todos los esfuerzos del estado para erradicar fenómenos como el de la violencia, la pobreza y el delito generalizado, prevalece cada uno de ellos en mayor o menor escala dentro de nuestra sociedad. Es claro que estos problemas son nuestro pan de cada día, pero pienso que el principal problema sigue siendo la falta de reflexión verdaderamente crítica de nuestros ciudadanos, toda vez que no entendemos lo complejo que es el transformar, en algunos años, una sociedad golpeada por el despotismo y la indiferencia durante décadas.

Ante lo anterior me atrevo a afirmar que las cosas han mejorado y que aunque falta mucho más, el principal problema lo tenemos los agentes educadores vigentes y los que estamos en formación, pues somos los llamados a transformar el entorno social mediante nuestro discurso pedagógico. Sin embargo __ y esto lo vemos todos____ pretendemos defender el derecho a la educación, precisamente no estudiando; es patético que, precisamente las facultades de educación de las universidades públicas promovamos esta conducta.


Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.

El programa de guías ciudadanos: este programa empezó a operar durante la alcaldía de Sergio fajardo y continúa en el momento. El programa consiste en la capacitación de personas, preferiblemente estudiantes y/o desempleados, en temas de urbanidad y seguridad civil, que actúan como agentes pedagógicos, orientando a los usuarios del espacio público del centro, sobre los comportamientos adecuados en el espacio urbano.

Parques biblioteca: son espacios urbanos que unifican ambientes educativos con ambientes recreativos y de entretenimiento, mediante la oferta de servicios gratuitos de Internet, consulta bibliográfica y actos culturales. Además de generar empleo, fomentan la creación de pequeñas empresas y la ejecución de proyectos productivos a través de los Cedezo (Centros de desarrollo zonal) que funcionan en los parques biblioteca.

Actualmente operan otras iniciativas como Medellín digital, la cuales son un ejemplo de discurso pedagógico y una prueba de superación social.

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